Imágenes

Literatura de segunda mano (2011) Fernando Vicente
Ilustración publicada en El país ("Literatura de segunda mano", 08/11/2011)

En esta página iremos incluyendo las imágenes de obras de arte, diseños, tecnología, inventos, ideas, etc., que consideren de interés para la investigación. Les ruego que, si así lo desean, me indiquen y envíen lo que crean de utilidad para incorporarlos paulatinamente.
Muchas gracias.
Esperamos que la "galería" vaya ampliándose.


Anne Heyvaert

2 boite ouverte (2003) Anne Heyvaert 
50x50cm. aquatinte... collage sur carton

Flor de mapa Finisterre (2008) Anne Heyvaert 
Litografía sobre impresión digiral, acabado manual lapiz, 71x56cm

Kaleidoscopias 3 - r, Anne Heyvaert

Presentación Mapas Kaleidoscopia, Anne Heyvaert


Rafael Gil

“Se denomina muralla a un muro cerrado destinado a la protección y defensa de determinado sitio. Las murallas se han usado desde la prehistoria y fueron muy comunes en la Edad Media. Algunas rodeaban a un castillo, otras a una ciudad (como la Muralla de Ávila, la de Lugo o la muralla de Gerona) y otras formaban grandes líneas defensivas, como la Gran Muralla China. Algunas se complementaban con torreones y fosos para aumentar su inexpugnabilidad. La parte más compleja de construir son las puertas, más conocidas como portales, a la vez que representaban su punto débil pero a su vez más importante”.
Las Murallas han sido a lo largo de la historia del Hombre una constante arquitectónica. Para defenderse del enemigo, para aislarse de lo extraño, para deslindar territorios, para separar etnias y religiones. En fin, los muros protegen, aíslan, dan seguridad. Son una construcción que el hombre realizó desde el comienzo de los tiempos, utilizando piedras, ladrillos, maderas y todo tipo de elementos que lo ayudaran en su edificación. Las siete Murallas de Jericó, la de Berlín, las medioevales, las actuales, las mexicanas, las palestinas, son algunos ejemplos de las murallas que el hombre levantó y derribó a lo largo de la historia y según las circunstancias políticas y militares del momento.

También están las Internas, las individuales, las personales, aquellas que levantamos nosotros mismos en lo más profundo de nuestro ser. Estas no son visibles pero son tan poderosas como las otras. Las levantamos para ocultarnos, para defendernos de los otros, para disimular quiénes somos y para que no nos invadan desde el exterior.
Ambas son una expresión de una necesidad que sienten los hombres frente al miedo que le produce lo desconocido, lo diferente, lo “Otro”.
Mis murallas “lloran”, son impenetrables, son gráficas, son pictóricas, son políticas, son vulnerables, como todas! Apenas dejan aparecer una pequeña franja de cielo celeste y aspiran a llamar la atención del espectador acerca de la falta de comunicación y entendimiento entre los hombres. Es una continuación, en cierto modo, de las anteriores series de la “Antropofagia” y de la Guerra”, siguiendo un mismo pensamiento pero desde otro planteo estético. Se han realizado en dibujos, pinturas, grabados y libro de artista. A través de estas técnicas la idea de Muralla se ha plasmado de manera diferente, acorde a la particularidad de cada una de ellas y manteniendo una unidad de conjunto.

Actualmente estoy trabajando en una serie nueva "Las puertas bloqueadas", es una continuación de la misma idea, pero dentro de un formato urbano. Son las pequeñas murallas que levantan los habitantes de las ciudades para tapiar las viviendas abandonadas o deshabitadas.
Finalmente estas obras son mis propias murallas, las que levanto diariamente para poder seguir viviendo y trabajando y también las murallas que levantan actualmente los Hombres en este tercer milenio de Civilización, Arte y Cultura.




Las puertas bloqueadas (2008-2010) Rafael Gil
Litografía, monocopia, collage, stencil, relieve (145x70cm) Edición: 1/1


Xaro Bonilla

Olivo-nostalgia del haber estado (2010), Jesús Martin-Lorente, Tere Chafer, Xaro Bonilla
Forja, plasma, yunque y maza

Tres artistas, dos mujeres y un hombre. Todos con los poros abiertos por aprender del otro. Todos tomando como punto de partida las palabras del escritor portugués. Todos teniendo como génesis el libro, del Premio Novel de Literatura, José Saramago. Todos, como si la solución tuviera que ser única coinciden en un mismo lugar de encuentro; el recuerdo...la nostalgia...olvido... el olivo y el hierro como constructor de esa forma que siempre estará en nuestra memoria- también la memoria colectiva de Tavernes de la Valldigna-los olivares... y su forma única el OLIVO.
Así comienza una experiencia totalmente enriquecedora; la construcción en hierro de un árbol. No un árbol cualquiera...un olivo. Un árbol en el que tan importantes son sus ramas y sus hojas como sus raíces; unas raíces que luchan por seguir pegadas a la tierra. esa tierra que nos ha visto crecer y siempre estará en nuestra memoria. Esa tierra que nos ha visto crecer y siempre estara en nuestra memoria. esa tierra que nos hizo, nos hace y será la que acogerá nuestros restos.


Horte Mínguez

La perturbadora sistematización de lo original (2010) Horte Mínguez
Impresión en relieve y gráfica digital (120 x 90 cm)
Representación de la estela dibujada por mis últimas reflexiones en busca de hallar en lo original una sistematización conceptual predeciblemente inalcanzable.


Juan M. Moro
Las siguientes obras acerca de la originalidad están intimamente relacionadas con la pregunta de ¿alberga lo único y original alguna posibilidad de pervivencia? es decir, sobre si lo original tiene cabida o no en el Imperio de la copia. Mi propuesta creativa a este respecto es la generación de obras originales, únicas y absolutamente contingentes mediante la utilización de varias copias idénticas de la misma imagen, superpuestas unas a otras, rasgadas y plegadas de modo que se descubra ese interior de la imagen o, en interpretación contrapuesta, la propia inutilidad de un proceso sin sentido de representación articulado en la dinámica de la copia.


Autorretrato con pliegues (2007) Juan M. Moro
Autorretrato como la esencia de la individualidad y originalidad.


Deep Space (2010) Juan M. Moro

Carles Méndez
Seguidamente, les comparto algunos de los acercamientos plásticos, bocetados últimamente, sobre el concepto de originalidad y copia, tratados como problemática actual:

Dirección única (2009) Carles Méndez
Molde de objeto dispuesto como "copia original" (50x70 cm.)
Intento de "anestesiar" el objeto, representándolo mediante la copia registrada de un "original" ya reproducido industrialmente.


Original (2010) Carles Méndez
Xilografía sobre papel (100x120 cm.) y servidor web
Abuso del término "original" según la inflación anotada en los tradicionales sistemas de estampación (xilografía), que remite sin embargo a la verdadera imagen, sólo reproducible tras su búsqueda en el servidor web indicado.



Original and multiple reproducibility (Google) (2010) Carles Méndez
Impresión digital (100x100 cm.)
Representación gráfica en código informático de lo que Google resume como original y reproductibilidad. El resultado obtenido de la búsqueda realizada, ofrece el panorama del conocimiento digital acerca de esos conceptos en el mundo virtual.


No hace falta morir para sentirse muerto (2010) Carles Méndez
Impresión de cuerpo entintado (300x90 cm.)
Cuestionamiento de la "originalidad" y singularidad del individuo y su propia naturaleza a partir de su huella, dispuesta en sí como forma reproducible (una de las múltiples existentes).



Arkadiusz Sędek
Photo-masks (2010-2011) Arkadiusz Sędek
Rubber and cyanotype
A photo’s detail with a flat form: human or a fancy man's head, often with grotesque features and fancy hairdo, analysis of the human image, which is presenting a person and its reproduction, copy of its appearance and personality features.

Edyta Chachulska



Media Pauperum (2011) Edyta Chachulska
Computer graphics. 70x50cm
In today's world media creates reality. When the information does not appear in the media, it becomes less real. Sometimes, without permission, we become part of this machine, other times we are confronted with making a public statement, even the most secret thoughts, even on the internet. Body and soul are products for sale. Each gesture can be caught, "stolen" and given to the world. All that is intimate becomes public. We are irrevocably drawn into the progressive mechanism.

Katarzyna Krzykawska
Wariaty2 (2010) Katarzyna Krzykawska
C-print on paper, 70x50cm
The main idea: A copy/mass product by changing its place and cultural context can express a new, individual message. Plastic dwarves are examples of polish kitchy products- coppied in thousands they are famous as a decoration for gardens (Poland, Germany). On the photo Wariaty2 dwarves are instalated on the area of german work camp for prisoners which was held there during the second world war.

Yue Chen
 
Family, Yue Chen
Silk aquatint 

Fire, Yue Chen
Silk aquatint 

Finding the Ideal World, Yue Chen
Brushes& watercolor, etching, collage

Franz John


Heart (Military Eyes project) (1996-2011) Franz John
Portable copier, thermographic paper


In Military Eyes I used the special situation of abandoned military bunkers located above San Francisco Bay. "Carvings on the wall, sketches, notes and even accidental traces can give information about how generations of soldiers have lived and what they might have perceived."
More information here

Cecilia Mandrile

UnOtro (Completamente incompleto) (2011) Cecilia Mandrile
45 X 75 cm / 15 Impresiones a tinta pigmento sobre papel origami ( 15 x 15 cm c/u),
cinta negra de papel libre de acido
A través de proyectos itinerantes, ensayo retratos de impermanencia.
Intentando develar confluencias entre costumbres nómades en diversas culturas, UnOtro propone un diálogo basado conceptualmente en las payadas, improvisaciones poéticas practicadas tanto entre Gauchos como entre Beduinos. Esculpidos por el recelo ante los errantes, nómades solitarios se embarcan en una íntima batalla poética: cuando el desplazamiento puede convertirse en la trampa más profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Opiniones