Investigación

En esta página se irán incorporando las síntesis de las investigaciones teóricas desarrolladas por los integrantes del proyecto. Esperamos que sean de su interés.
En caso de estar interesad@ por algún tema en particular o por establecer contacto con algun@ de los integrantes, mande un correo electrónico a culturadelacopia@gmail.com.


After the copyist (¿Por qué no hay copistas en los museos de arte contemporáneo?)
Dr. Ricardo Forriols
Universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA)
Teoría e Historia del Arte
“El arte es plagiador o revolucionario”. A partir de esta frase lapidaria de Paul Gauguin —quizás impresa sobre el envoltorio de miles de azucarillos— nos preguntamos sobre el estatus de magnánima originalidad que se adscribe al arte moderno y contemporáneo, incluso en estos tiempos de reproductibilidad voraz. Sorpresivamente, la enunciación del problema da un giro imprevisto cuando surge la siguiente cuestión: ¿Por qué no hay copistas en los museos de arte contemporáneo? Este interrogante condiciona brutalmente nuestro ensayo, que pasará a centrarse en la originalidad de la figura del copista (que no falsificador) e, irónicamente, en su no menos original y “revolucionaria” ausencia constatada en las salas de estos museos.
Palabras clave: Copia, copista, reproducción, museo, cuadro



Bájelo y péguelo, diseño popular o burda copia.
Dra. Verónica Ariza Ampudia
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
Instituto de Arquitectura Diseño y Arte,
Departamento de Diseño
Estudios y Enseñanza del Diseño
Los conceptos de gráfica y diseño popular hacen referencia a aquellas representaciones visuales y mensajes gráficos en lugares comunes, materializados en rótulos, letreros, dibujos, avisos en paredes, negocios, mercados, que a lo largo de generaciones han sido fuente formal e informal, de información y persuasión. Hasta hace algunos años ésta era todavía una de las formas más baratas y personales de crear un mensaje, no obstante en la actualidad con la proliferación de tecnología para la impresión y la reproducción de imágenes, la gracia del rótulo hecho a mano y del estilo popular, ha ido perdiendo su significado y colorido por imágenes pixeladas y saturaciones de tipografías que no cuesta demasiado imprimir por metro. El concepto básico de copia ha estado y sigue estando presente en estas manifestaciones, pero con diferentes resultados; en este escrito buscaremos hacer una reflexión sobre la originalidad a través del estudio de algunos de estos ejemplares de comunicación visual en nuestra frontera.
Palabras clave: Gráfica, diseño popular, tecnología, originalidad, copia.



El Espejo de Caín
MCS. Carlos Ossa Swears
Facultad de Artes Universidad de Chile
Instituto de la Comunicación e Imagen
Estética, comunicación y política
Un nuevo proceso de revalorización del original se ha producido gracias a la multiplicación o hiper reproductibilidad digital, los bienes que prometen diferencia y distancia se convierten en las nuevas mercancías de un capitalismo orientado a construir subjetividades ciegas, inútiles y cínicas. El estatuto de verdad que se explota con la promoción de objetos con garantías de autenticidad minoritaria fomentan viejas prácticas clasistas de distinción simbólica con nuevos mecanismos de consumo y exclusión. El museo, el patrimonio o la colección reponen su singualridad institucional y dotan al estado y el mercado de un espacio específico para la circulación de estereotipos urbanos o antropológicos, pues la posesión de originales se ha convertido, otra vez, en parte de la estrategia cultural de sociedades occidentales que definen los cánones, las estéticas y los cuerpos válidos. En definitiva la globalización -cada día más- parece una feudalización tecnológica de la identidad.
Palabras clave: Hiperreproductibilidad, clase, globalización, estética relacional, cuerpo.



El grabado de sellos chinos ¿originalidad o copia?
Dr. Hsieh, Chi-Chang
National Chiayi University of Taiwan
Departamento de Humanidades (pintura)
Estudios filosóficos
El sello de Oriente, a pesar de su reducido tamaño tiene un papel de extrema importancia. Cada persona tiene sus propios sellos, que debe usar para respaldar oficialmente su firma en numerosas actividades, como símbolo de la singulardad de su ser. Compañero inseparable de los calígrafos y pintores; todos los artistas acostumbran a sellar sus obras para demostrar su autenticidad. ¿Pero se pueden considerar como originales cada una de las impresiones realizadas por el sello o son copias de un mismo grabado realizado en la piedra?
Palabras clave: grabado, sello, creatividad, original,copia



El Original y la Copia - 原創與複製

Dra. Wu, C. Christian 吳瓊華
Bellas Artes 最高學歷
美國普林頓大學(American Purlinton University)藝術創作博士
女性主義藝術 裝置藝術 策展人
Feminist Art, Installation Art, curator
Aplicación de los materiales desde la cultura de las Chicas Taiwanesas BinLan
從材料學的應用來探討台灣的檳榔西施文化


Entre la originalidad y las relecturas. El mundo del d’après
Dr. Román de la Calle
Universidad de Valencia-Estudio General
Director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia
Estética, Teoría de las Artes y Ciencias de la Comunicación
La originalidad, como categoría estética, relevó en el siglo XX a la histórica categoría de la belleza de sus funciones, implantándose como nueva referencia de validación. Fruto directo de la acción creativa, entendida como innovación valiosa, la originalidad, tras consolidar su implantación en el dominio de las vanguardias, supo, por una parte, desbordarse hacia la realidad cotidiana humana en todas sus extensiones (cotidianización) y, por otra, adecuó su desarrollo al ritmo de la historia (historicidad). Justamente, gracias a esa cotidianización y a su intrínseca historicidad, las nociones propias de creatividad (facultad humana) / originalidad (resultado obtenido), entendidas como las dos caras de una misma moneda, han evolucionado en sus estrategias y en sus rasgos y condiciones. De hecho, nadie duda de que hoy la creatividad “puede decirse de muchas maneras”. Entre ellas, en este contexto de globalización en el que vivimos, destacan las fecundas y plurales conexiones implicadas entre creatividad y relectura, entre originalidad y reinterpretación. Y al socaire de esta dialéctica se ha consolidado la cultura de la copia, arropada como forma de homenaje, ironía o d’après, abriéndose la puerta, a la vez, a otras nuevas categorías estéticas, cuyo repertorio nos es imprescindible conocer y analizar hoy.
Palabras clave: Creatividad, Belleza, Originalidad, Globalización, Relectura, Copia, Nuevas categorías estéticas.



La cultura de la copia
Dra. Carmen Guerra
Dr. Mariano Pérez
Dr. Carlos Tapia
Universidad de Sevilla
Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica
OUT_Arquías HUM853
Investigación para los límites en arquitectura
Las condiciones de la cultura contemporánea permiten revisar el papel que tiene la reproductibilidad de la obra artística en la sociedad de consumo de masas. Esta revisión parte del análisis de las posibilidades que la experimentación sobre la identidad en algunos textos y un ejemplo concreto: un experimento entre Paul Auster y Sophie Calle, para continuar con la puesta al día del ensayo de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. De este recorrido se propone una comprensión de las características de la simulación en la cultura contemporánea y la deriva hacia producción de experiencia de la actividad artística.
Palabras clave: simulacro, reproducción, técnica, cultura, medios comunicación, experiencia.



La estampa infinita frente a la memoria tangible del original. El potencial multiplicable de la copia, como argumento ontológico de la era post-industrial del siglo XXI
Dr. Kako Castro Muñiz
Universidad de Vigo
Facultad de Bellas Artes de Pontevedra
Director del Área de Técnicas gráficas
Director del grupo de investigación DX5
Técnicas gráficas e Impresión electrónica
Contemplando el discurrir del arte de la estampa desde hace más de dos milenios, resulta evidente que lo escultórico y físico, ha cedido terreno a la intangibilidad química de las proyecciones fotográficas primero y electrónicas después. La fotografía tampoco ha sustituido a la pintura, como auguraban algunos en el siglo XIX, tras la invención del calotipo por Fox Talbot. Es más el propio impresor lumínico llamaba a sus impresiones en papel salado, “dibujos fotogénicos”.
Con todo hablamos del arte actual como colectivización globalizada, que incluye por vez primera en nuestra historia, a todo el planeta de forma sincronizada. Nada es definitivo, tan sólo, como Haacke decía: "Las imágenes en la retina o la memoria del espectador". La volatilidad y la complejidad de lo múltiple están servidas.
Palabras clave: Estampa electrónica infinita frente a la memoria tangible del Original



La retórica del clon. Una crítica a la instrumentalización racionalista en el arte contemporáneo.
Dr. Juan Martínez Moro
Universidad de Cantabria.
Departamento de Educación
Dibujo
Los nuevos medios tecnológicos de generación y producción de imágenes, impelidos por el vértigo de la multiplicidad y la distribución, han introducido en el sistema artístico un paradigma basado en un concepto general de copia que ha contagiado los distintos ámbitos del pensamiento y de la creación. Tal y como previera Walter Benjamin, el triunfo parece estar del lado de la copia. Pues ha sido la copia, ya sea en forma de imagen o de objeto producido industrialmente, la que se ha adaptado al imperio racionalista que gobierna la presente civilización industrial, urbana y tecnológica. La realidad tecnificada ha levantado un nuevo lenguaje visual, una tendencia retórica, incluso una nueva genética del obrar artístico, basadas esencialmente en una imparable dinámica productiva. Ello afecta tanto a la propia configuración formal de la obra, que va de su epidermis codificada a su propia tectónica ornamental; pasando por su imbricación seriada o modulada en conjuntos instalativos; hasta su validación en el sistema cultural y de mercado. En este sentido denunciamos cómo la obra de arte contemporánea se sostiene y justifica con excesiva recurrencia sobre los más convencionales, racionalistas y previsibles atributos cuantitativos e instrumentales.
Palabras clave: Copia, instrumentalización, tectónica, metodología, sistema artístico, génesis creativa, nuevas tecnologías.



Las ideas como propiedad privada, un recorrido histórico por el copyright
Mtro. Ricardo León García
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Departamento de Humanidades
Historia, antropología, cultura
La historia humana ha sido una constante de experimentación, prueba, error y vuelta a experimentar tanto para allegarse los recursos necesarios para sobrevivir, como para expresar de la mejor manera los sentimientos y conocimientos. Como cualquier otro animal, el hombre tiende a imitar lo que hacen sus congéneres, sobre todo cuando se trata de buscar el bienestar propio y el común. A partir del nacimiento de la propiedad privada y, posteriormente, de la producción industrializada de bienes, las cosas se fueron convirtiendo en intercambiables, otorgándoseles un valor de cambio: los granos de trigo, los toneles de vino, los rebaños, las casas, las ideas. Desde el siglo 18 en la Gran Bretaña, se comenzó a legislar sobre la propiedad intelectual. Hoy, el mundo se debate entre el conocimiento para el bien común y la apropiación de todo para su explotación en beneficio de unos cuantos, incluyendo las ideas.
Palabras clave: Propiedad privada, copyright, legalidad, mercancía, creatividad, bien común.



Las Obras en "La Ventana en mi Vista": Estampaciones sobre Azulejos

Dra. Chia -Yu (J.C.) Chang 張家瑀
Universidad de Nacional ChiaYi(NCYU)
Facultad de Humanidades y Artes
Departamento de Artes Visuales
Programa de Grabado y Escultura
Dibujo, Grabado



Liquid originality
Mtra. Mª Eugenia Hernández
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Departamento de Arte
Antropología social - Estudios de Ciudad
Mtro. Fausto Gómez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Departamento de Arte
Arte - Estudios de Ciudad
Esta reflexión inicia con una dicotomía clásica, aquella que reconoce lo original como algo valioso y muy por encima de su copia. Es decir, hay objetos únicos que por esa misma condición son preciados, al mismo tiempo cualquier reproducción a partir del original tiene poco o ningún valor artístico. Las dicotomías son sencillas, establecen criterios engañosamente rápido y son demasiado fácticas.
Sí la aseveración la damos por cierta, diríamos que un cuadro de Miró tiene mucho más valor que la postal del mismo cuadro. Sin ir más lejos, en el museo podemos comprar una postal por un par de dólares pero difícilmente podríamos agenciarnos con el cuadrito. Zanjado el asunto podríamos generalizar, irnos a casa tan contentos, y este documento terminaría en este párrafo, pero resulta que en el arte la condición de originalidad no se establece tan fácilmente. De hecho es bastante ambigua, tampoco está muy claro para qué sirve la originalidad o que beneficios le trae al artista el ser original, de ahí es que resulta bastante interesante su análisis.
Aclarando, no vamos a cubrir cada obra original del arte que se nos atraviese en el camino, el trabajo sería eterno y nunca acabaríamos de enumerar las (des)gracias de algunos artistas, para acotar el objeto de estudio nos vamos a referir sólo algunos casos que por su condición son nodales para esta reflexión. Al mismo tiempo, consideramos importante un acercamiento a los readymades porque son objetos muy poco originales y al mismo tiempo cargados de gran originalidad; es decir, contradictorios en sí mismos.
Palabras clave: originalidad, readymade, embelesar, educación.



Los bigotes de la Mona Lisa
Dr. Álvaro Cuadra Rojas
Director Académico del Programa de Doctorado en Cultura y Educación en América Latina
Escuela Latinoamericana de Postgrados (ELAP)
Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS)
Tecnología, cambio, comunicación y cultura



Los extravíos del original. Copias, simulacros y virtualidad
Dr. Víctor Silva Echeto
Universidad de Playa Ancha de Chile
Comunicación estudios visuales y teoría de los lenguajes
Se ponen en tensión las relaciones entre originalidad, copia y simulacro, planteándose la imposibilidad de que la representación resista como vuelta a presentar el objeto. El original o su ilusión, se extravían en una avalancha de signos visuales que no logran consolidar a la representación del objeto, ya abatido por su copia. Se presentarán ejemplos de la música, el cine y la publicidad en el ensayo.
Palabras clave: virtualidad, simulacro, copia, originalidad, espectáculo, digital, binariedad.



Mimesis y genio: una reflexión teórica
Mtra. Margarita Salazar Mendoza
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Departamento de Humanidades
Estudios literarios y lingüísticos
Estudios Filosóficos
Hay un interés cada vez más generalizado en saber cómo la gente recibe, interpreta, codifica, almacena y recupera la información aprendida. La comprensión de los procesos epistemológicos ayuda a esclarecer la resolución de preguntas relacionadas con la memoria y la creatividad. David Hume dice que hay una concesión universal acerca de la uniformidad en las acciones de los hombres en todas las épocas, y que la naturaleza humana permanece idéntica en sus principios y operaciones. Por otra parte, Aristóteles dice que imitar es algo connatural a todos los hombres y que adquiere sus primeros conocimientos por imitación. Para que esto quede claro, hay que considerar que todo acto imitativo supone la apropiación de los rasgos constitutivos de un modelo, apropiación que, sin embargo, puede ser o meramente repetitiva o de manera que no excluya la originalidad, cuando, quien imita, imprime a lo que toma del modelo un nuevo e inusitado desarrollo. La primera manera consiste en adecuar las nuevas circunstancias al modelo; la segunda, en adecuar el modelo a las nuevas circunstancias. Repetición del modo de ser en el primer caso; originalidad, en el segundo.
Palabras clave: imitación, genio, creatividad, aprendizaje, memoria, sentidos.



Original-copia y real-virtual. La comunicación artística en la cultura digital
Dra. Eva Figueras Ferrer
MGP. Josep Font Sentias
Universidad de Barcelona
Departamentos de Pintura y Cultura
La tensión entre original y copia no es novedosa. Parte de su actualidad radica en la inadecuación de la legislación sobre propiedad intelectual y de la estructura de algunas industrias culturales a la realidad del paradigma digital. En este artículo se analizan y ponderan otras presuntas disyuntivas, como el creciente peso de lo virtual en el espacio comunicativo en el que tiene lugar el proceso de creación-producción-difusión-legitimación artísticas. La reflexión sobre los profundos cambios que supone la asunción de la cultura digital en la comunicación artística aporta indicaciones sobre qué ingredientes integran la originalidad en el siglo XXI. El grabado es el lenguaje artístico que se toma de referencia en el artículo, en el transcurso del cual se pondera la actualidad de algunos postulades de Benjamin y Sontag, como el hic et nunc, el contenido, etc.
Palabras clave: comunicación artística; autoridad; instituciones; legitimación; grabado; creación colectiva.



Remake
Dr. Chema López Fernández
Universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Pintura
A partir del políptico o instalación pictórica Remake de la serie Print the legend realizado por el autor de este texto y que consta de dos cuadros ovalados de 170 cm. de altura , otras dos pinturas de 70X90 cm. y un video de 1,80 minutos de duración, se reflexiona sobre los conceptos de apropiación, cita y remake en el arte contemporáneo, al tiempo que se cuestiona la supuesta objetividad histórica y la ficcionalización de la realidad a partir de la sistemática repetición de leyendas que configuran mitos que finalmente acaban por sustituir al original histórico.
Palabras clave: Pintura, cine, remake, ficción, crimen, representación, retrato.



Transgresiones discursivas: el relato ilusorio de lo original
Dr. Salvador Salazar Gutiérrez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Departamento de Arquitectura
Estudios de ciudad, Antropología cultural
Mtra. Martha Mónica Curiel García
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Departamento de Diseño
Filosofía de la ciencia
La crisis de lo real equivaldría a la fantasía de la originalidad. El principio de lo original se transgrede en las múltiples retóricas de lo permisible. Originalidad, incipiente ilusión de lo originario, se colapsa en las múltiples manifestaciones de lo irrepetible, enfrenta escenarios contemporáneos desvaneciendo visiones polarizadas de la retórica moderna que colocaban en oposición la relación original/copia. Las dinámicas, los traslados, las movilidades del acontecer cotidiano de lo posible –y por lo tanto, de lo expresable- visibilizan, plasman retóricas de lo difuso que transgreden el principio de lo original trasladando lo expresivo al ímpetu de lo posible.
Palabras clave: transgresión, ideología de lo original, imitación cínica.

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