09 septiembre 2013

"La originalidad en la cultura de la copia" en Ciudad Juárez

Al fin podemos anunciar la tercera y última exposición del proyecto La originalidad en la cultura de la copia. Después de las 2 muestras en Taiwán, cerramos la itinerancia en Ciudad Juárez, en el Centro Universitario de las Artes el 13 de septiembre de 2013, a las 18 horas.


Centro Universitario de las Artes (CUDA) 
Anillo envolvente, Zona Pronaf, Ciudad Juárez (México)

Los antiguos preceptos y los procesos tradicionales que definieron y acotaron el ámbito de la creación en la época moderna se han visto inevitablemente alterados en los últimos años. La hibridación, el eclecticismo, el nomadismo teórico, la deconstrucción de los procesos, la libre mezcolanza de modelos clásicos y actuales, la apropiación y reinterpretación de textos e imágenes, han venido confabulando con las nuevas tecnologías de la información y comunicación para, disponer escenarios temporales, fragmentarios y heterodoxos dentro del crecimiento exponencial de la cultura visual.
Es lógico entonces, que acontezca la descontextualización –o al menos, el desplazamiento– del concepto de originalidad como tradicionalmente ha venido sustentándose. Aquello diferente, ideado, creado, inventado o producido –físico o inmaterial–, adscrito a términos como origen, inventiva, creatividad, autenticidad, novedad, modelo o singularidad, es un constructo que, en el contexto citado, permanece impreciso, en constante actualización dentro de la cultura, el pensamiento y la vida social.
De este modo, la presente exposición se presenta como debate y puesta en común de la continua transformación de este concepto respecto del arte, la cultura y las humanidades, en una época cuya perfección técnica y lenguajes provenientes de las tecnologías devienen en necesidades de redefinición. Una exhibición que no atiende a salvar la presunta distancia entre original y copia, sino a mostrar una práctica consciente de sí misma cuya batalla es transferirse como sistema, en el que lo original es un proceso hacia lo múltiple y viceversa.



Cartel de la Exposición La originalidad en la cultura de la copia 
y la presentación de los libros de Hortensia Mínguez


Con este motivo participan 51 artistas de 8 países diferentes:


Alemania 
Wolfgang Folmer y Franz John.

Argentina
Rafael Gil y Cecilia Mandrile.

España
José Andrés Santiago, Xaro Bonilla, Águeda Caballero,  Juan Canales, Eva Figueras, José Fuentes, Ana Gil, Anne Heyvaert, Sergio Luna, Juan M. Moro, Javier Palacios, Jesús Pastor, Marta Pina, Manuel Silvestre, Ana Soler y  Montse Valls. 

Estados Unidos
Yue Chen, Eleanor Kent y Sonia Landy Sheridan.

Francia
Stéphan Barron. 

México
Miguel Ángel Achig, Arturo Damasco, Colectivo Los Sucios, Carles Méndez, Hortensia Mínguez, Víctor Mora, Antonio Ochoa, Claudia Rodríguez, Coral Revueltas, Betsabée Romero, Luz Sáenz, Cándido Valadez e Ignacio Vera . 

Polonia
Edyta Chachulska, Katarzyna Krzykawska, Arkadiusz Sedek e Izabella Zulawnik.

Taiwán
Jia-Yu Chang, Hung-Chi Chen, Jie-Yi Chen, Chien-Chang Cheng, Ming-De Dai, Chi-Chang Hsieh, De-He Wang, Yuan-Dong Wang, C. Christian Wu y Zong-He Ye. 

Además, en dicho evento, presentaremos los libros Gráfica Contemporánea. Del elogio de la materia a la gráfica inmaterial y Libro-Arte/Abierto, surgidos de las investigaciones de la Dra. Hortensia Mínguez.



A la izquierda: Gráfica Contemporánea. Del Elogio de la materia a la gráfica inmaterial 
(Mínguez, H.); a la derecha: Libro-Arte/Abierto (Mínguez, H., Coord.)


Invitación al evento (Exposición y presentación de libros)


Esperamos que puedan acudir.
Gracias de antemano por su paciencia.


Carles Méndez


















No hay comentarios:

Publicar un comentario






Opiniones